La industria de la moda se ha venido relacionando a lo largo de la última década con el consumo desenfrenado, la contaminación medioambiental y la explotación laboral a todos los niveles
¿Alguna vez te habías planteado en qué sentido podría la moda influir de manera positiva en la sociedad?
El papel de la Moda en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Naciones Unidas desarrolló un conjunto de objetivos globales junto a líderes mundiales, organizaciones internacionales y público en general, para ayudar a combatir el cambio climático. Conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estos 17 Objetivos reconocen que el fin de la pobreza o acabar con el hambre en el mundo, deben ir de la mano con estrategias que promuevan la salud y la educación, reducir las desigualdades y estimulen en crecimiento económico, todo esto mientras se planta cara al cambio climático y se trabaja por preservar los océanos y los bosques.
Entonces, ¿Qué tienen que ver estos Objetivos con una industria como la moda? Si tienes en cuenta que la industria de la moda es una de las que más empleados tiene a nivel mundial, en su mayoría mujeres (algunas estimaciones afirman que cerca de un 80% de la cadena de suministro de la moda mundial está compuesto con mujeres, y en España supera el 50%), tiene sentido que la industria textil esté envuelta no solo en el debate de la sostenibilidad, sino también en el componente social de la misma, ya que la moda es una industria impulsora de creación de empleo.
La Moda aplicada a los ODS Sociales
Objetivo 1: Fin de la pobreza
Objetivo 2: Hambre cero
Objetivo 5: Igualdad de género
Mientras que la mayoría de gente que trabaja en la industria de la moda son mujeres, esto tiende a ser más común en las posiciones más junior, mientras que los miembro de los órganos de decisión son en su mayoría hombres según The Glass Runway, un estudio del Council of Fashion Designers of America (CFDA), Glamour y McKinsey & Company.
El ODS 5 “Igualdad de género”, y más concretamente el indicador 5.2.1 aplicado a la moda sostenible puede conseguir grandes cosas; las mujeres necesitan seguridad para que se vean capaces de poder ocupar puestos de responsabilidad dentro de la industria de la moda, como dirección creativa y dirección general. El acoso sexual en ciertas áreas de la industria como el modelaje también debe ser un tema importante a tratar.
La moda persigue el objetivo de empoderar a las personas para expresar su identidad a través de la ropa, independientemente de su género y las marcas pueden dar voz para tratar todos estos temas tan controvertidos en los últimos tiempos.
Objetivo 10: Reducción de desigualdades
La crisis mundial del COVID-19 ha dejado al descubierto ciertas desigualdades dentro de la industria de la moda.
La parte más vulnerable de toda la cadena de suministro ha demostrado ser los trabajadores y trabajadoras de las fábricas, con casi la mitad de los trabajadores con grandes dificultades para mantener sus trabajos debido a cancelaciones e impagos por parte de gigantes de la moda rápida de los países que estaban en confinamiento.
El indicador 10.4.2 del ODS 10 “Reducción de desigualdades” trata el efecto redistributivo de la política fiscal. Cada vez son más las empresas de moda sostenible que ofrece transparencia acerca de sus salarios, con límites entre salarios más bajos y más altos para que no sean siempre los más vulnerables quienes sufren la mayor parte de las consecuencias cuando las cosas van mal.
No se le da la importancia a la moda como yo creo que se le deberia de dar
ResponderEliminarNo sabia esos datos de la moda son muy interesantes!
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