lunes, 27 de noviembre de 2023

La importancia de la moda como herramienta para mejorar la vida de las personas

 La industria de la moda se ha venido relacionando a lo largo de la última década con el consumo desenfrenado, la contaminación medioambiental y la explotación laboral a todos los niveles

¿Alguna vez te habías planteado en qué sentido podría la moda influir de manera positiva en la sociedad?

El papel de la Moda en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas desarrolló un conjunto de objetivos globales junto a líderes mundiales, organizaciones internacionales y público en general, para ayudar a combatir el cambio climático. Conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estos 17 Objetivos reconocen que el fin de la pobreza o acabar con el hambre en el mundo, deben ir de la mano con estrategias que promuevan la salud y la educación, reducir las desigualdades y estimulen en crecimiento económico, todo esto mientras se planta cara al cambio climático y se trabaja por preservar los océanos y los bosques.


Entonces, ¿Qué tienen que ver estos Objetivos con una industria como la moda? Si tienes en cuenta que la industria de la moda es una de las que más empleados tiene a nivel mundial, en su mayoría mujeres (algunas estimaciones afirman que cerca de un 80% de la cadena de suministro de la moda mundial está compuesto con mujeres, y en España supera el 50%), tiene sentido que la industria textil esté envuelta no solo en el debate de la sostenibilidad, sino también en el componente social de la misma, ya que la moda es una industria impulsora de creación de empleo.


La Moda aplicada a los ODS Sociales

Objetivo 1: Fin de la pobreza


La industria de la moda debe jugar un papel activo a la hora de mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera, pagando salarios justo e igualitarios a todos sus empleados y asegurándose de que ningún miembro de la cadena de valor esté viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

La industria de la moda no solo es capaz de generar millones de puestos de trabajo y de sacar a muchas personas de la pobreza, sino que tiene un gran desafío a combatir, y es asegurarse de que los trabajos ofrecidos son decentes y son remunerados de manera digna a todas las personas implicadas en la cadena de suministro. Acabamos de hacer referencia a la meta 1.1 del ODS 1 “Fin de la pobreza”, a la que también hacía alusión el informe de la  Campaña Ropa Limpia “Salarios Dignos 2019”, y mostraba que más allá de los compromisos presuntamente adquiridos por las empresas, es el propio modelo económico basado en la búsqueda de costes de producción más bajos lo que debe ser revisado y cambiado imponiendo normas vinculantes a las multinacionales con el fin de garantizar los derechos humanos, y en consecuencia, el cumplimiento del ODS 1.

Objetivo 2: Hambre cero

En la producción de materias primas textiles como el algodón, la industria de la moda explota indebidamente terrenos que podrían utilizarse para cultivos. Además de utilizar grandes cantidades de agua que podrían utilizarse tanto para beber como para criar animales en granjas.
En la aplicación de la moda al ODS 2 “Hambre cero” la moda sostenible que reutiliza y recicla material que ya está producido, o mediante la innovación de materiales a partir de residuos, más terrenos podrían utilizarse para la producción de alimentos de las personas dedicadas a la producción de ropa.


Objetivo 5: Igualdad de género

S WEB Goal 05

Mientras que la mayoría de gente que trabaja en la industria de la moda son mujeres, esto tiende a ser más común en las posiciones más junior, mientras que los miembro de los órganos de decisión son en su mayoría hombres según The Glass Runway, un estudio del Council of Fashion Designers of America (CFDA), Glamour y McKinsey & Company.

El ODS 5 “Igualdad de género”, y más concretamente el indicador 5.2.1 aplicado a la moda sostenible puede conseguir grandes cosaslas mujeres necesitan seguridad para que se vean capaces de poder ocupar puestos de responsabilidad dentro de la industria de la moda, como dirección creativa y dirección general. El acoso sexual en ciertas áreas de la industria como el modelaje también debe ser un tema importante a tratar.

La moda persigue el objetivo de empoderar a las personas para expresar su identidad a través de la ropa, independientemente de su género y las marcas pueden dar voz para tratar todos estos temas tan controvertidos en los últimos tiempos.


Objetivo 10: Reducción de desigualdades

S WEB Goal 10

La crisis mundial del COVID-19 ha dejado al descubierto ciertas desigualdades dentro de la industria de la moda.

La parte más vulnerable de toda la cadena de suministro ha demostrado ser los trabajadores y trabajadoras de las fábricas, con casi la mitad de los trabajadores con grandes dificultades para mantener sus trabajos debido a cancelaciones e impagos por parte de gigantes de la moda rápida de los países que estaban en confinamiento.

El indicador 10.4.2 del ODS 10 “Reducción de desigualdades” trata el efecto redistributivo de la política fiscal. Cada vez son más las empresas de moda sostenible que ofrece transparencia acerca de sus salarios, con límites entre salarios más bajos y más altos para que no sean siempre los más vulnerables quienes sufren la mayor parte de las consecuencias cuando las cosas van mal.



2 comentarios:

¿TU COMO LE HACES PARA MANTENER LA MODA?